///M3 30º aniversario
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///M3 30º aniversario
Se cumplen los primeros 30 años del M3, icono histórico de nuestra marca y con reconocimiento a nivel mundial, repasamos brevemente la historia
El M3 E30 fue creado en 1985 expresamente para homologarlo en competición. El objetivo de BMW era inscribirlo en la categoría Grupo A de la FIA y el reglamento de Grupo A marcaba que se debían fabricar 5.000 unidades del modelo de calle. La hoja de ruta fue bien clara, primero se diseñó el coche de carreras y luego se aplicaron las modificaciones necesarias para homologarlo también para la calle.
Poco pensaban en BMW que venderían esas 5.000 unidades con tanta facilidad, ni mucho menos que llegarían a fabricar un total de 20.752 unidades entre cupé, Cabrio y las distintas series especiales Evo I, Evo II, Europa Meister, Cecotto, Ravaglia y Sport Evo.Tal fue el éxito del M3 E30 en competición que al día de hoy sigue siendo el turismo que más carreras ha ganado de toda la historia. Atesora más de 1.500 victorias en circuitos de todo el mundo, 60 títulos en campeonatos nacionales de turismos y en rally, 1 Campeonato del Mundo de Turismos, 7 campeonatos de Europa de Montaña y 8 victorias entre las 24 Horas del Nürburgring y Spa-Francorchamps.
En base al mito de aquella primera generación BMW forjó una saga de deportivos que ha llegado hasta nuestros días bajo dos siglas muy poderosas: M3. En estas 3 décadas la firma de Munich ha vendido más de un cuarto de millón de unidades.
Con la primera generación llegó la declinación Cabrio, ( e-30 ) hoy muy cotizada dado que sólo se fabricaron 786 unidades. Con la segunda ( e-36 ) apareció la berlina y el primer cambio secuencial. En la tercera entrega ( e-46 ) deslumbró con un motor 6 cilindros que ganó 6 años seguidos el premio al mejor motor. La penúltima generación ( e-92 ) fue más GT que nunca aportando un impresionante motor V8 ultra-compacto al que le encanta subir de vueltas.
La última evolución de esta saga es el M4. Si, le han cambiado el nombre, ahora el M3 sólo es la versión sedán de 4 puertas, el cupé pasa a llamarse M4. No sólo pierde su nombre, también abandona el motor atmosférico, el origen y pureza de los M, quizas en algun momento se vuelva a la tradición y se dejen de lado los turbos..
Realmente, pocas marcas de autos pueden mostrar tantos logros, reconocimientos y por tanto tiempo!!
El M3 E30 fue creado en 1985 expresamente para homologarlo en competición. El objetivo de BMW era inscribirlo en la categoría Grupo A de la FIA y el reglamento de Grupo A marcaba que se debían fabricar 5.000 unidades del modelo de calle. La hoja de ruta fue bien clara, primero se diseñó el coche de carreras y luego se aplicaron las modificaciones necesarias para homologarlo también para la calle.
Poco pensaban en BMW que venderían esas 5.000 unidades con tanta facilidad, ni mucho menos que llegarían a fabricar un total de 20.752 unidades entre cupé, Cabrio y las distintas series especiales Evo I, Evo II, Europa Meister, Cecotto, Ravaglia y Sport Evo.Tal fue el éxito del M3 E30 en competición que al día de hoy sigue siendo el turismo que más carreras ha ganado de toda la historia. Atesora más de 1.500 victorias en circuitos de todo el mundo, 60 títulos en campeonatos nacionales de turismos y en rally, 1 Campeonato del Mundo de Turismos, 7 campeonatos de Europa de Montaña y 8 victorias entre las 24 Horas del Nürburgring y Spa-Francorchamps.
En base al mito de aquella primera generación BMW forjó una saga de deportivos que ha llegado hasta nuestros días bajo dos siglas muy poderosas: M3. En estas 3 décadas la firma de Munich ha vendido más de un cuarto de millón de unidades.
Con la primera generación llegó la declinación Cabrio, ( e-30 ) hoy muy cotizada dado que sólo se fabricaron 786 unidades. Con la segunda ( e-36 ) apareció la berlina y el primer cambio secuencial. En la tercera entrega ( e-46 ) deslumbró con un motor 6 cilindros que ganó 6 años seguidos el premio al mejor motor. La penúltima generación ( e-92 ) fue más GT que nunca aportando un impresionante motor V8 ultra-compacto al que le encanta subir de vueltas.
La última evolución de esta saga es el M4. Si, le han cambiado el nombre, ahora el M3 sólo es la versión sedán de 4 puertas, el cupé pasa a llamarse M4. No sólo pierde su nombre, también abandona el motor atmosférico, el origen y pureza de los M, quizas en algun momento se vuelva a la tradición y se dejen de lado los turbos..
Realmente, pocas marcas de autos pueden mostrar tantos logros, reconocimientos y por tanto tiempo!!
blue 323- Admin
- Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 02/08/2014
Edad : 53
Localización : algun lugar...
Re: ///M3 30º aniversario
los m3 son todos lindos, sea cual sea. un m3 es un auto de carrera adaptado para el uso diario y eso no todas las maras lo tienen.
no comparto la idea de que se aya cambiado el nombre por m4, pero buee, por algo sera.
no comparto la idea de que se aya cambiado el nombre por m4, pero buee, por algo sera.
Re: ///M3 30º aniversario
que lindas cupes, la verdad que tienen en tamaño justo
la primer m3 mi favorita..............
la primer m3 mi favorita..............
MARTIN MKN- Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Re: ///M3 30º aniversario
Si dudas que si Martincho, el ///M3 e-30 es EL M por excelencia, lo mas puro de la division Motorsport en un auto bien de competición
blue 323- Admin
- Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 02/08/2014
Edad : 53
Localización : algun lugar...
Re: ///M3 30º aniversario
Coincido muchachos, el M3 E30 es el mas bello y puro, y sin dudas el q mas se destaca o diferencia con respecto a su par standar dentro de su serie, no se si me explico
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